viernes, 22 de noviembre de 2013

V.S.2008

* Conociendo Visual Studio 2008 *


Una solución, es un recipiente para proyectos y elementos de solución que pueden incluirse en una aplicación.

Visual Studio .NET soporta numerosos tipos de archivos y sus extensiones de archivo asociadas. Algunos tipos de archivos son:

ExtensiónNombreDescripción
.vbProyecto de Visual BasicRepresenta los archivos de formularios, controles de usuario, clases y módulos que pertenecen a la solución de un solo proyecto.
.vbprojProyecto de Visual BasicRepresenta los archivos de formularios, controles de usuario, clases y módulos que pertenecen a solución de múltiples proyectos.

Aplicaciones de consola

Utiliza un formato de salida y entrada de datos en modo de texto. La clase Console, permite mostrar información en la pantalla asi como capturar la información que introduzca el usuario, cabe destacar que los métodos de la clase Console son de tipo Shared.

El método WriteLine() y Write(): Este método es el que se usa para mostrar texto en la consola, el método escribe en la pantalla el valor que le pasamos por parámetros.

El parámetro que recibe el método puede ser de varios tipos, ya sea una cadena de caracteres, un numero entero, una linea en blanco etc. la diferencia entre estos dos métodos es que WriteLine, escribe y deja el cursor en la siguiente linea.

El método ReadLine() y Read(): Este método se usa para recoger la información que el usuario introduce cuando la aplicación así lo requiera. Cuando usamos el método ReadLine() el sistema queda en espera hasta que el usuario pisa la techa intro.

Si se asigna la llamada Console.WriteLine() a una variable se consigue capturar el dato introducido por el usuario, para después poder operar con él. El método Read() no espera a que el usuario pulse intro para capturar el dato introducido, sino que lo hace tras la pulsación de cualquier tecla, capturando el valor ASCII.

Enumeraciones: Es una serie de constantes que están relacionadas entre si. Se usa cuando queremos manejar una serie de variables constantes como nombre, es decir, podemos indicar un valor, pero en lugar de usar un literal numérico, usamos un nombre, ese nombre es una constante que tiene un valor numérico. en VB son de tipo integer.

Tipos de datos

Todos los lenguajes que utilizan la tecnología .NET Framework usan unos tipos de datos comunes que se conocen como Common Type System (CTS), sistema de tipos comunes de .NET.


Declarando y trabajando con variables

Las variables son espacios de memoria que almacenan datos de tipo como se ha definido al momento de declararla.

Formato de declaración de variables:
[ambito/DIM] Nom_var As tipo_datos [=val_ini]

Reglas para poner nombres:
  • Empezar con un carácter o un guion bajo.
  • No usar espacios ni símbolos.
  • No utilizar palabras claves como Integer, dim etc.

Ámbitos y Visibilidad
  • Modulo o Clase Public: Public a As Integer => Otros proyectos de la solución pueden acceder a la variable "a".
  • Modulo o clase Friend: Friend b As Date => Puede acceder a la variable "b" desde cualquier lugar del proyecto.
  • Modulo o clase Private: Private c As String => Puede acceder a la variable "c" desde cualquier lugar del módulo.
  • Procedimiento o bloque: Dim d As Integer => Solo puede acceder a la variable "d" dentro del procedimiento o bloque.
Para entender el trabajo con ámbito hay que familiarizarse con las siguientes terminologías:
  • Ámbito de la variable: Conjunto de código
  • Bloque: Conjunto de código
  • Procedimiento: Conjunto de código
  • Módulo: Conjunto de código
  • Modificador de acceso: Conjunto de código
  • Ensamblado: Conjunto de código

Modificadores de acceso

Mediante estos se pueden especificar los siguientes 5 niveles de accesibilidad:
  • Public: Acceso no restringido.
  • Protected: Acceso limitado a la clase contenedora o a los tipos derivados de esta clase.
  • Internal: Acceso limitado al ensamblado actual.
  • Protected internal: Acceso limitado al ensamblado actual o los tipos derivados dela clase contenedora.
  • Private: Acceso limitado al tipo contenedor.

Métodos en las clases

Implementan la funcionalidad asociada al objeto. Los métodos son el equivalente a las funciones en programación estructurada. Se diferencian de ellos en que es posible acceder a las variables de la clase de forma implícita.

Cuando se desea realizar una acción sobre un objeto, se dice que se le manda un mensaje invocando a un método que realizará la acción. Habitualmente, los métodos suelen ser verbos.

Controles Window Form

1) Inputbox: 

Public Class Form1
    Private Sub Button1_Click (ByVal sender As System.Object, 
    ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click
          Dim a, b As Single
          a=inputBox("entre el primer numero")
          b=inputBox("entre el segundo numero")
          MsgBox()
    End Sub
End Class

2) Msgbox:

Nombre_vble=msgbox("mensaje", tipo de botones, "titulo")

Valore de retorno de un MsgBox :


Botones que pueden mostrarse en un MsgBox :


Tipos de iconos para un MsgBox: Para incluir un icono a un mensaje se suma al parámetro tipo_de_botones.


Estructura de programas

El código se coloca en una subrutina llamada SubMain que es el punto de partida del programa.

Ejm:
Sub main()
     Dim num As Integer, cuadrado As Integer
     num = inputBox("Digite un numero")
     cuadrado = num*num
     MsgBox(Str(num) + "elevado al cuadrado es:" & cuadrado)
End Sub

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